En este post comparto contigo mis mejores trucos y tips para empezar a hacer ejercicio por la mañana a primer hora, así como por qué deberías empezar a entrenar por la mañana siempre.

¿Eres incapaz de mantenerte constante en tu rutina fitness? ¿No sabes cómo pero siempre acabas saltándote los entrenamientos? ¿No sabes cuándo entrenar porque parece que nunca tienes tiempo ni ganas?
Bueno… necesitas este post.
Sobre todo si eres estudiante, creo que hacer ejercicio a primera hora puede ser un punto de inflexión entre tú odiando el fitness y ser incapaz de mantener unos hábitos constantes, y tú entrenando 5-6 días a la semana a partir de ahora.
Hacer ejercicio por la mañana te puede cambiar la vida y tu relación con el fitness
Si has descargado mi Guía para ser una estudiante FIT y HEALTHY, sabrás que soy la mayor defensora de entrenar por la mañana. 🙌
Al principio yo también me consideraba incapaz de hacer ejercicio a primera hora 😴, pero una vez me obligué durante una semana, me enamoré de los beneficios, de lo productiva que podía ser el resto del día y del INMENSO impacto que tenía en cuanto a cómo fluía el resto del día 😀.
A continuación, hablemos de los beneficios, así como tips para empezar a hacer ejercicio por la mañana.
Como siempre, todo condensado y simplificado para que no te lleve tiempo ni esfuerzo.
Shall we?
¿Por qué entrenar a primera hora?
#1. Te lo quitas de encima a primera hora.
Seamos sinceras, cuando eres estudiante hay dos opciones: o entrenas por la mañana nada más despertarte, o entrenas por la tarde-noche.
La última opción es la menos frecuente no porque haya mucha gente que entrena por la mañana sino porque cuando te propones entrenar por la tarde nunca acabas haciéndolo:
- trabajos
- proyectos
- vida social
- netflix & chill
- …
Siempre hay algo por ahí que suena mejor o que necesita más atención que nuestra rutina.
Por eso, la mejor solución es hacer ejercicio por la mañana. Una vez lo has hecho, el resto del día puede fluir sin tener que depender de ese bulto que te entorpece la tarde.

#2. Satisfacción mental
Empiezas el día con la sensación de haber hecho algo muy productivo. Te siente contenta contigo misma y es una manera excepcional de empezar el día con autoestima, confianza y gratitud.
#3. Que fluyan las endorfinas
Las endorfinas son neurotransmisores (sí, qué lista soy😉) que inducen ese sentimiento de felicidad en el cerebro. Haz ejercicio por la mañana y empieza el día con positive vibes a tope.
#4. Capacidad mental por las nubes
Parece ser que, según muchos estudios (no me voy a poner a listarlos pero tu confía en mi 😂), entrenar por la mañana incrementa la capacidad mental y cognitiva.
Vamos, que hacer ejercicio a primera hora activa el cerebro como nada, por lo que esas primeras horas »vagas» por la mañana ya no existen. ¿El resultado?: una mañana ( y un día) mucho más productivo ☀😎.

#5. Aumenta el metabolismo
Es decir, que si haces ejercicio por la mañana quemarás más calorías a lo largo del día.🔥
#6. Flujo de sangre y oxigenación para nuestras células
Hacer ejercicio por la mañana le dará un empujoncito extra al corazón ♥ para empezar a hacer fluir la sangre por todo el cuerpo y nutrir nuestras células con oxígeno: ¡a primer hora! ☝
La conclusión es que hacer deporte por la mañana te dará un día mucho más productivo, sano y feliz.
¿A qué te refieres con »por la mañana» y »a primera hora»?
Yo por ejemplo, empiezo mi horario lectivo a las 8.30 am (ahora no porque estoy de vacaciones 😎✌), lo que significa que me levanto a las 6.00. Empiezo a hacer ejercicio a las 6.15 hasta las 7.15. Luego tengo 45 min – 1 hora para prepararme/desayunar y EMPEZAR EL DÍA A TOPE.
Ese es mi horario, pero el tuyo probablemente es distinto. A lo mejor ni siquiera tienes que ir a ningún sitio sino que hay días que estudias 100% desde casa.
Mejor.
Hacer ejercicio a primera hora no es más que, nada más despertarte, tomarte un pre-workout snack ( MUY importante para darle energía al cuerpo), beber algo de agua, extender la esterilla, escuchar tu playlist y… JUST DO IT.
Si te permites desayunar y luego entrenar, allá tú. La clave está en quitártelo de encima cuanto antes.
¿Cómo empezar a hacer ejercicio por la mañana?: los trucos más eficaces
Okay, creo que ya te has convencido de que hacer ejercicio por la mañana es un »game changer». Pero… ¿cómo empiezas? Te lo cuento:
#1. Lo primero, ¿cómo levantarse?
Esa es una pregunta que necesita un post entero con mis tips más eficaces para levantarte a la hora que quieras.
Pero resumiendo, te recomiendo:
- la app Alarmy que te permite personalizar el método para apagar tu alarma: escanear un código, resolver unos cálculos matemáticos, tomar una foto, sacudir el móvil… si quieres que la alarma se apague ⏰.
- poner el móvil/alarma lejos de tu alcance para que tengas que levantarte para apagar la alarma.

#2. Haz esto antes de dormir
Antes de acostarte, piensa en la hora a la que te levantarás al día siguiente y piensa en que vas a entrenar a primera hora. Solo piénsalo.
Puede sonar estúpido pero, de verdad, el impacto es brutal 🔥.
Mentaliza a tu cerebro y tu cuerpo para que se hagan a la idea de cómo será tu rutina de mañana. De esta forma, le estás indicando de forma indirecta a tu cerebro que hacer ejercicio no es una posibilidad sino una realidad. Va a pasar y ya está.
#3. Ropa deportiva encima de la cama
Asegúrate de que lo primero que veas nada más despertarte sean tu ropa de deporte extendida (desde la noche anterior) sobre la cama 🛏.
Vístete con ella SIN PENSARLO. Una vez te la has puesto, el 70% del esfuerzo está hecho. Si vas vestida así, será porque vas a entrenar, ¿no? Todo se trata de manipular el cerebro y destruir sus excusas.

#4. Motivación por un tubo
Una vez te has despertado con el pensamiento de entrenar y te has vestido, coge tu cuaderno fitness (porque tienes que tener uno) o entra en Pinterest y encuentra esas frases e imágenes motivadoras. Te recomiendo una frase al día (o si te enganchas a una puedes repetirla).
Escríbela en tu agenda fitness (yo uso esta: con pegatinas y super cute) si te apetece. Recuerda:
- tu motivo, tu porqué.
- recuerda lo bien que te vas a sentir después de entrenar.
- lo bien que fuirá el resto del día
- lo libre que estará tu tarde
- la pereza que te dará hacer ejercicio más tarde
Mi favorita:
Un ganador es un perdedor que nunca se dio por vencido
Alguien de quien no me acuerdo 🤭
#5. Pre-workout snack: ¿qué comer antes de entrenar a primera hora?
En estos casos, necesitas algo que se digerir rápido y que vuelva a llenar esas reservas de glucógeno que se han vaciado por la noche.
Tendrás que poner énfasis en los carbohidratos y algo de proteína.
- Una banana 🍌 bien madura con un par de almendras
- Una manzana 🍏 con mantequilla de cacahuete
- Dátiles rellenos de mantequilla de cacahuete
- Barritas 🍫
- yogur (mi preferido es el de coco 🥥 de Alpro) con arándanos 🍇 y coco rallado.
Acompaña estas ideas de arriba con una batido de proteínas, es decir, un suplemento de proteínas diluido en leche vegetal (de soja, almendra, coco…) o agua.
El mejor suplemento de proteínas es sin duda el Perform de Vivo life.
Ofrecen un total de cinco sabores (mi favorito el de vainilla) y son épicos. La calidad es superior a todos los demás suplementos de proteínas que te puedes encontrar:
- sin gluten
- sin GMOs
- sin soja
- sin azúcares añadidos
- sin colorantes o conservantes o sabores artificiales.
- 25 gramos de proteína por 35 gramos de producto
- Sus ingredientes son orgánicos
- 100% vegana
- atención al cliente 👌
👉👉👉Utiliza este enlace, y AHORRA UN 10% en tu primera compra de productos Vivo Life. Venga ya… ¡no te pierdas esta forma tan sencilla, sana y rápida de comer más proteína y nutrir esos músculos antes y después de entrenar! 😉
#6. ¡Música maestro!
Ponte la playlist que te motiva mientras empiezas a estirar (o incluso antes). Calentar es muy importante, no te lo saltes (y te lo dice (avergonzada) una maestra en saltarse calentamientos).
Deja que la música te llegue a través de unos buenos despositivos. Yo uso estos auriculares inalámbricos y son: 👌
- inalámbricos. 🤸♀️
- fáciles de usar.
- súper cómodos.
- calidad de audio de 10. 👌
- buen agarre a la oreja. 👂

#7. Crea rituales, no hábitos
Crea rituales, no hábitos (eso me suena 🤭).
Un hábito sería hacer ejercicio por la mañana, un ritual sería el conjunto de pasos sucesivos que repites siempre en el mismo orden y que concluye contigo haciendo ejercicio.
Los rituales te ayudarán a mantener el hábito porque estarán compuestos de estímulos que te motivarán y que te encaminarán hacia tu objetivo: hacer ejercicio cuando te levantas.
- vestirse con ropa de deporte 👟
- escuchar música motivante 🎵
- leer y escribir citas motivantes
- beber agua´💧
- tomar un pre-workout snack 🍏
- extender la esterilla
- sacar tus aparatos simples del cajón
- calentar
- momento JUST DO IT
Eso es un ritual. 👍
💡 Aclaremos una cosa
Yo te he explicado este ritual en base a mis circunstancias, es decir, que yo hago ejercicio en casa.
Si tu vas al gimnasio, también puedes aplicarlo, la mayoría de gimnasios abren cada vez más pronto.
Sin embargo te recomiendo que empieces a ahorrar tiempo y dinero y a hacer ejercicio en casa (será igual o más efectivo que el gym si sigues una serie de pautas).
Para ello, te recomiendo que descargues mi Guía para ser una estudiante Fit y Healthy totalmente gratis, donde encontrarás rutinas y tips para hacer ejercicio en casa por la mañana.
Estos posts te podrían interesar también:
- 10 imprescindibles baratos para hacer ejercicio en casa
- 7 mejores canales de Youtube para hacer ejercicio en casa
- 9 consejos para hacer ejercicio en casa
Pero… ¡yo soy incapaz de hacer esto!
Créeme, no lo eres.
Yo me niego a creer que haya gente que funcione mejor de mañana o de tarde, todos podemos funcionar de mañana y ser personas »mañaneras».
Solo depende de los hábitos que te impones, porque sí, al principio tendrás que obligarte, pero una vez pasado la primera semana o mes, te prometo que agradecerás el proceso.
Tómatelo como un challenge y prueba a hacer ejercicio por la mañana durante, por ejemplo, una semana. Por favor, inténtalo, no vas a perder nada.
Recuerda:
Te darás cuenta de que lo que hoy parece un sacrificio, mañana será el mayor logro de tu vida.
Bueno, a lo mejor es un poco dramático pero lo pillas.
Ánimo, TÚ PUEDES.
Espero que te haya ENCANTADO el post y que te haya sido de ayuda.
Recuerda:
- Déjame un comentario con preguntas y tips que puedas contribuir. Me encanta oír lo que tienes que decir.
- Comparte el post con quien creas que le interesaría.
Nos leemos pronto.
Ili 😊
A lo mejor te encuentras algún link de afiliados en el post, lo que quiere decir que yo recibo una comisión cada vez que tú compras un producto que te he recomendado, sin ningún coste extra para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Deja una respuesta