En este post comparto contigo 9 consejos que te ayudarán a romper con el sedentarismo que tu rutina de estudios o trabajo te obliga a vivir. Para no pasarse todo el día sentada delante del ordenador y si no sabes como compaginar los estudios/trabajo con un estilo de vida activo, este post es para ti.

Como estudiante, me solía pasar el 80% del día sentada en mi escritorio 🪑 delante del portátil 💻 estudiando, pasando apuntes, resolviendo ejercicios…
Cuando tu trabajo diario está ligado obligatoriamente al escritorio y al portátil, el sedentarismo parece inevitable, pero no lo es.
Ahora mismo, estudiando/trabajando puedo decir indudablemente que me paso el 20% del día sentada y el restante mantengo una vida activa 🤸♀️. Y aún con ello, sigo siendo igual o más productiva que antes.
¿Cómo lo hago? A continuación te lo cuento todo.
#1. Soporte de mesa ajustable
Esta es SIN DUDA mi recomendación #1 cuando se trata de romper con el sedentarismo y no pasarse todo el día sentada mientras estudias/trabajas.
Es un auténtico »game changer».
Básicamente, te permite colocarlo encima de tu escritorio, ajustar la altura e inclinación a la que quieres colocar tu portátil / ordenador y así puedes trabajar de pie (no es para nada tan incómodo como suena, de hecho es súper cómodo).
Yo no solo lo uso para mi portátil, sino cuando tengo que escribir a mano y en vez de hacerlo sentada lo hago de pie 🧍♀️.
La primera vez que mi padre se lo compró, yo no estaba muy convencida. Luego acabé enamorándome del soporte de mesa y, en vez de suyo, se volvió mío por la cantidad de veces que se lo robaba de su despacho 🤭… (él acabó comprándose otro).
Mi favorito
ME ENCANTA. Se podría decir que me ha cambiado la vida (casi).
Es este:
- muy ligero pero estable y robusto
- fácil de usar
- altura ajustable de 24-32 cm
- inclinación ajustable de 0-30º
- hecho de silicona antideslizante y aluminio
- también lo puedes usar como soporte para sujetar el portátil cuando estás en la cama 🤷♀️
Para los que se quieren tirar a la piscina…
Un día, en definitiva me voy a comprar un escritorio ajustable en Fully. Es una mesa cuya altura puedes ajustar en función de lo que te venga mejor, y encima esa marca las hace de maderas de mucha calidad. 👌
De hecho, TRABAJAR DE PIE…
- quema hasta un 40% de grasa (claro, con una buena dieta)
- incrementa el fluje de endorfinas: las hormonas de la FELICIDAD 😊
Cómo empezar…
Al principio, puedes empezar haciendo rondas de 30 minutos sentado – 30 minutos de pie.
Verás que ni siquiera notarás que estás sentada una vez estás concentrada dentro del estado de flujo.
Yo ahora intento trabajar de pie casi todo el día, pero si veo que de verdad necesito sentarme porque mis piernas están cansadas, claro que me voy a sentar.
#2. Exercise ball
Esto es básicamente una pelota grande de goma 🥎 que habitualmente se usa en yoga.
En vez de usar una silla normal, siéntate en una pelota de ejercicio. Es una forma excelente para que pasarse todo el día sentada no sea tan perjudicial.
La inestabilidad que esta ofrece te obliga utilizar tu abdomen y a contraer más los músculos de tus piernas y abdomen, ¡sin que tú ni siquiera te des cuenta!
También la puedes usar para hacer ejercicio en casa. Con este vídeo te puedes hacer una idea.
Y, por qué no, a lo mejor te da por hacer unos crunches entre frase y frase, o e-mail e e-mail 😂.
Échale un vistazo a este post sobre los 10 imprescindibles baratos para hacer ejercicio en casa, seguro te será de ayuda y una excelente forma de motivarte para no pasarse todo el día sentada y mover ese cuerpo.

#3. No más de 1 hora sentada
Asegúrate de que no te pasas más de 1 hora máximo sentada/o. Yo lo que hago es ponerme temporizadores.
👉 Hablo más del cambio brutal que puede suponer trabajar/estudiar con temporizador en este post sobre los principios de productividad que te cambiarán la vida.
Cada hora aproximadamente, levántante, estira 🤸♀️ y, por qué no, haz unas sentadillas (más en #4).

#4. Los descansos son para moverse
Una técnica que en mi opinión es súper efectiva para no pasarse todo el día sentada en frente del portátil es utilizar los descansos para mover el cuerpo.
15 sentadillas, 10 flexiones, 20 crunches, 1 min de plancha… ¡todo vale!
Imagínate cuantas sentadillas puedes hacer al día si haces 15 en cada descanso 🤭.
Dividir así el ejercicio mola mucho porque es más fácil encontrar la motivación para hacer 10 flexiones que para entrenar 1 hora nada más despertarte, ¿no?
Yo como trabajo casi todo el tiempo de pie gracias a mi soporte de mesa, en los descansos me siento. Pero cada uno se organiza como quiera…
Si quieres ir más allá, prueba estos song workouts que duran 3-4 minutos de MadFit. TE VAN A ENCANTAR.
Si quieres saber más, échale un vistazo a este post sobre los mejores canales de Youtube para hacer ejercicio en casa.

#5. Los momentos móvil, andando
Esos momentos de descanso / procrastinación que te pasas cotilleando la vida de la vecina en Instagram, levántate y anda por la habitación. Romperás con ese ciclo de pasarse todo el día sentada.
También cuando estás en medio de una llamada📲. No cuesta nada de esfuerzo.

#6. Las provisiones… lejos
Con provisiones me refiero a los snacks (el agua mejor tenerla cerca, así serás más proclive a beber agua y luego levantarte para ir al baño 😁).
Cada vez que necesites algo que picar, asegúrate de que está lo más lejos posible (tampoco en el Mercadona).
Si por la distancia no quieres ir a cogerlo, probablemente no tengas hambre de verdad. Pero si vas a cogerlo, ya te habrás movido un poco, lo cual siempre está bien.
#7. Motívate con un contador de pasos
La verdad es que un reloj contador de pasos es una excelente forma de motivarse para moverse más al día ( o digo por experiencia).
El tener una referencia, un objetivo físico (un número fijo de pasos) con el que cumplir siempre es más motivante.
Yo utilizo este:
y estoy muy satisfecha con él.
- buena calidad de imagen
- muchas funciones: 9 modos deporte 🤾♂️, monitor de frecuencia cardíaca🧡, monitor de sueño 😴, control de música 🎵, notificación de llamadas/SMS/mensajes 💌 …
- Regitra: pasos, calorías, velocidad, distancia, tiempo activo…
- La batería dura MUCHO (algo así como 8-10 días).
- es impermeable (por si eres de los que nadan 😉)
- es súper bonito (una prioridad)
- buen precio para todo lo que ofrece

#8. En bici o andando
Una de las cosas que más me irritaba cuando estaba en el instituto es el gran énfasis que siempre se hacía en mantener un estilo de vida activo, saludable y la importancia de hacer deporte.
Pero vamos a ver… Desde las 8.00 hasta las 15.00 nos vemos obligados a estar sentados 6-7 horas en sillas incómodas y posturas de espalda al estilo jorobado de Notredam.
Luego volvemos a casa AGOTADOS y vacíos. Y tenemos toda la tarde para…. hacer deberes, proyectos y estudiar. Sentados. Otra vez. ¿Cuándo se supone que vamos a hacer ejercicio?
Bueno… yo encontré una manera, y por eso he creado este blog😉.
Una de las formas es aprovechar tu trayecto (a donde sea que tienes que ir) para hacer ejercicio.
Si te tienes que desplazar a la oficina, instituto, universidad…:
- En bici. Desde que me compré la bici en 4º ESO, intento utilizarla siempre que tengo que ir a algún sitio. En serio, es mucho más divertido que andar.
- Andando.
- De pie en el bus. Si tu destino está demasiado lejos como para hacer las dos cosas de arriba, NO HAY EXCUSAS. No te sientes en el bus, estate de pie. Piensa en todo el tiempo que estarás sentada el resto del día.

#9. Treadmill desk
Vale… Esto es algo como más… »nivel avanzado».
Yo no tengo uno, pero me ENCANTARÍA tenerlo.
Te recomiendo que le eches un vistazo en Amazon, hay muchas opciones y no quería recomendarte ninguna en particular porque no me he documentado muy bien.
Pues eso ha sido todo por hoy.
Porfiiiiiii, déjame un comentario más abajo y dime qué te ha parecido el post y comparte otros tips que crees que serían de ayuda. Me encanta recibir comentarios.
Nos leemos pronto.
Ili 😊
A lo mejor te encuentras algún link de afiliados en el post, lo que quiere decir que yo recibo una comisión cada vez que tú compras un producto que te he recomendado, sin ningún coste extra para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Deja una respuesta