En este post te sigo contando mis mejores tips comer saludable (y rico) sin gastar mucho dinero.

¿Quieres empezar a comer sano pero crees que no te lo puedes permitir? Que el dinero no sea una excusa para no comer saludable.
Comer saludable es mucho más barato y fácil de lo que crees, solo necesitas conocer una serie de trucos comparto contigo a continuación.
ESTE POST ES UNA CONTINUACIÓN DE ESTA PRIMERA PARTE: Cómo comer sano y muy barato en casa – Comer sano por poco dinero– Asegúrate de echarle un vistazo antes o después de este post.
#9. Frutas y verduras congeladas
Las frutas y verduras congeladas están tan infravaloradas… 🤦♀️
Siempre se nos elogian los productos frescos, lo que pasa es que hoy en día, las frutas y verduras congeladas pueden aportar mayor nutrición y calidad que las »frescas».
MÁS SANAS
Esto se debe a que las frutas y verduras congeladas se recolectan cuando han madurado completamente y están en su punto óptimo, y luego se congelan. Esa densidad nutricional se preserva.
Por otra parte, frutas y verduras »frescas» a menudo son exportadas de países extranjeros y para evitar que se estropeen en el camino, se recolectan cuando aún están crudas, y maduran durante el trayecto.
MÁS BARATAS Y CÓMODAS
Además, las verduras y frutas congeladas son a menudo más baratas que las frescas, y también muchísimo más cómodas de usar.
En mi congelador nunca faltan estos congelados:
- espinacas
- acelgas
- alcachofas
- coliflor
- brocoli
- judías verdes
- guisantes
- coles de bruselas
- arándanos
- frutos rojos
- …
También te recomiendo las menestras de verduras (pero sin aceite ni sal ni conservantes añadidos). Las del Lidl y Aldi son las más variadas y mis favoritas.
¡Comer saludable sin gastar mucho dinero es súper fácil así!

#10. No te flipes
A pesar de su reputación, comer sano no es caro.
Lo que sí es caro es comprar productos eco, orgánicos, biológicos, etc. Todos esos certificados y demás productos/suplementos a menudo innecesarios (como la maca, alga kombu, spirulina, cardamomo…) son los que hacen que se te salgan los ojos cuando ves el recibo de la compra 😭.
A ver, no tengo nada en contra de la maca 😂 (de hecho y la uso a veces) pero me refiero a que a menudo asusta pensar que para comer sano es necesario todas esas cosas extravagantes.
Ya tendrás tiempo de probar la maca, kombu, spirulina y aguacate ecológico 😏, de momento te aseguro que con el simple hecho de que en vez de comer patatas fritas elijas una sopa de lentejas sentirás un cambio brutal.
Al principio, ve a lo básico. Y si no te puedes permitir comprar espinacas »eco», compra una bolsa de espinacas congeladas y punto 👌.
#11. Haz un resumen de tus gastos semanalmente
Hacer un recuento semanalmente de cuánto has gastado en comida es un hábito muy útil. 💲💲
Esto te ayuda a:
- hacerte una idea mental del dinero qué estas gastando, en qué lo estas gastando, y cómo puedes bajar esa cifra.
- detectar aquellos productos en los que gastas más dinero y buscar alternativas más baratas.
- identificar aquellas cosas de las que podrías prescindir y que son innecesarias.
- hacerte una idea de aquellos alimentos insanos y/o procesados que hayas comprado, y cómo reducirlos / eliminarlos.
- mantener la organización en tus finanzas.
Te recomiendo que guardes los recibos siempre que salgas de un supermercado, sino has pagado con tarjeta.
Al final de la semana reserva 10-20 min para organizarte los números en una hoja de cálculo. 💸💸

#12. Cómo encontrar las alternativas más baratas
Como he dicho antes, hacer un resumen de tus gastos semanalmente es especialmente útil para encontrar aquellos alimentos en los que gastas más dinero y para los que encontrar alternativas más baratas tendría un gran impacto.
Asegúrate de leer el proceso que te voy a explicar ahora porque aunque suponga un esfuerzo inicial, te aseguro que vale la pena 100%
PASOS A SEGUIR
1. Haz un recuento de todo lo que has gastado y en qué lo has gastado (en cuento a comida) a lo largo de un mes.
2. Para quellos alimentos que hayas comprado más de una vez, calcula el total de dinero gastado en ese alimento en particular y apúntalo como si fuera un sola compra.
P. ejemplo, si has pagado una vez 2 euros, y otra vez 5 euros en la compra de nueces, haz una fila para »nueces», indica »x2» (comprado dos veces) y pon 7 euros al lado.
3. Ahora encuentra aquellos alimentos que más has comprado y también aquellos en los que más dinero has invertido, y hazte una lista de top 10.
4. Dedica un tiempo para visitar los 2-3 supermercados que más frecuentas y buscar ahí los alimentos que has apuntado en tu lista y apúntate los precios que ofrece cada uno de ellos para cada uno de esos alimentos (siempre teniendo en cuenta el precio por kilo) en una tabla como la siguiente:

5. Ahora podrás hacerte una idea de dónde te sale más barato comprar cada cosa. Intenta cundo vayas al supermercado 1, comprar lo que te sale más barato ahí que en el supermercado 2 o 3.
Tips extra:
PD: te recomiendo que busques tiendas cercanas especializadas en vender a granel cuando se trata de nueces, semillas, cereales y legumbres (hablo más sobre esto en este post).
PD2: a la hora de comparar precios, ten siempre en cuenta el precio por kilo que te aparece siempre en letra pequeña en el cartel del precio o la etiqueta del producto.
PD3: procura comprar fruta y verduras en fruterías y no en supermercados (sale más barato y apoyas pequeños negocios 😉)
#13. Limita las comidas fuera
Intenta siempre cocinar tu comida. Así:
- comerás más sano y menos procesado 👌.
- comerás más barato 💲.
- disfrutarás más de los días de restaurante porque serán algo especial que no haces todos los días 🎉.
#14. Compra en temporada
Intenta siempre comer de temporada, sobre todo cuando se trata de frutas y verduras. No solo los productos serán más frescos y más nutritivos, sino que te saldrán más baratos que unos mangos 🥭 en pleno diciembre ❄ traídos del otro extremo del planeta 🌍.
Te recomiendo este calendario anual muy detallado con frutas y verduras de temporada para que te hagas una idea.

Gracias por leer el post y espero que te haya sido de ayuda 😊. Si tienes algo que añadir o quieres expresar tu opinión, déjame un comentario más abajo 👇👇.
Comparte el artículo con quien creas que le será de ayuda. ❤
👉NO TE OLVIDES DE LEER LA PRIMERA PARTE DE ESTA SERIE SOBRE COMER SALUDABLE SIN GASTAR MUCHO DINERO: https://ililife.com/como-comer-sano-y-muy-barato-en-casa-comer-sano-por-poco-dinero/
Nos leemos pronto.
Ili 😊
A lo mejor te encuentras algún link de afiliados en el post, lo que quiere decir que yo recibo una comisión cada vez que tú compras un producto que te he recomendado, sin ningún coste extra para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Deja una respuesta