En este post te enseño a crear hábitos y rutinas de forma efectiva, ya sea para hacer ejercicio, comer saludable, ser más productivo o leer más… Tus hábitos son los condicionantes de tu éxito.
Los hábitos y las rutinas son los cimientos de nuestra vida y nos guían hacia un camino u otro.
No nos damos cuenta del INMENSO impacto que pueden tener estos hábitos en cuanto a nuestra dirección y nuestro futuro. Detectar, entender, aceptar y saber cómo eliminar, manipular y crear nuevos hábitos es la herramienta más poderosa para conseguir más en la vida y hacerla más plena y satisfactoria.
Este post lo he escrito tras leer este libro (que muy probablemente me haya cambiado la vida): »Atomic Habits» de James Clear. Como estudiante, este libro es súper útil e inspirador. No lo puedo recomendar suficiente.
#1. Pequeños cambios, grandes resultados
La clave para ser efectivo, exitosa y feliz son tus hábitos.
Y para forjarlos no tienes que reinventarte, no tienes que hacer cambios radicales en tu vida. Es tan sencillo como aplicar pequeños cambios que con el tiempo pasarán de ser granitos de arena a formar una gran montaña.
Esos pequeños cambios que en un principio pueden parecer insignificantes tendrán el poder de cambiar tu estilo de vida, tus comportamientos y tu identidad.
#2. Los objetivos apestan, céntrate en los sistemas
El propósito de establecer objetivos es ganar la partida. El propósito de establecer sistemas (estrategias, planes…) es seguir jugando la partida. (…) No se trata de conseguir algo en concreto, se trata de un ciclo de progreso constante.
James Clear
Establecer objetivos no te traerá el éxito porque:
- tanto ganadores como perdedores tienen los mismos objetivos: todos los atletas quieren ganar la carrera, todos los candidatos quieren el puesto de trabajo. Los objetivos no te van a diferenciar de los demás.
- los objetivos solo llevan a un cambio momentáneo. Si tengo el objetivo de hacer ejercicio toda la semana, a lo mejor lo conseguiré. Pero de nada sirve eso si no tengo un sistema que me permita crear unos hábitos constantes en torno a hacer ejercicio.
Un sistema quiere decir un conjunto de cosas que tú haces y que te llevarán a mantener unos hábitos constantes.
#3. Cambia los estímulos de tu ambiente
Los estímulos provocan en nosotros comportamientos repetitivos, es decir, hábitos. Por ejemplo, si nuestro móvil suena, instintivamente lo cogemos y le echamos un vistazo.
Dependiendo del ambiente, recibimos unos estímulos u otros. Entonces, el ambiente es un factor clave en la creación de hábitos. Aprovecha el poder que tienes para controlar el medio en el que vives y cambiarlo.
Haz que los sitios donde pasas la mayor parte del día estén estratégicamente diseñados para que la decisión más fácil sea la que te lleve a crear los habitos que quieres.
Si quieres comer más sano 🥗, que no haya snacks procesados en tu despensa, o que si los hay, estén más lejos o sean más difíciles de acceder que los saludables. Por eso es importante que hagas meal-prep, porque si tienes acceso a comida saludable y no tienes que estar haciendo el esfuerzo de cocinar o de ir a comprar, hay menos fircción entre tú y el hábito de comer sano.
Si vas a estudiar 📚, el móvil fuera de la vista, cuanto más lejos mejor. Que el sitio donde vayas a estudiar o trabajar sea siempre el mismo y esté lleno de objetos que motiven tu estudio.
Cada acción que emprendas es un voto por la persona que quieres llegar a ser.
James Clear
#4. Especifica tus intenciones
Cuanto más específica seas sobre tus intenciones, mejor.
En vez de decir » hoy voy a comer más sano». Di »hoy en el desayuno comeré gachas de avena 🥣 con fruta y mantequilla de cacahuete, en la comida me llevaré un tupper con una ensalada de quinoa, kale 🌿 y lentejas y cenaré un curry de lentejas con arroz integral 🥗. Todo esto lo haré para sentirme mejor, nutrirme mejor y crear unos hábitos de vida saludables, porque yo soy una persona saludable 👌».
#5. Recuerda tu porqué
Tener un porqué, una razón para hacer algo es fundamental para seguir adelante, sobre todo en el caso de crear hábitos cuando la recompensa no es inmediata.
Encuentra frases o fotos que te inspiran y te motiven a continuar con el proceso. Acércalas a ti de modo que las veas día a día y te recuerden tu porqué.
De hecho, copia las frases de tu puño y letra en una bonita agenda. Una bonita agenda siempre hará la experiencia más real, sentirás el progreso y te motivará.💪 YO USO ESTA 😍:
Las cadenas de los hábitos son demasiado ligeras para sentirse hasta que son demasiado pesadas para romperse.
Warren Buffett.
#6. Planes y estrategias
Somos un 90% más proclives a hacer algo si lo escribimos.
Documéntante y reflexiona sobre lo que quieres conseguir y los pasos que necesitas seguir para llegar ahí.
Utiliza una agenda exclusivamente para tus hábitos, donde anotes tu progreso, las dificultades, las veces que te ibas a rendir o que has fracasado, las veces que has puesto excusas. De esta forma, podrás aceptar esos fallos y encontrar formas de no volver a caer en la tentación de rendirse.
Utiliza tu agenda para controlar el progreso de tus SISTEMAS.
Si te has propuesto hacer ejercicio, planifica tu rutina de forma específica y hazle un hueco SIEMPRE en tu agenda. Transforma ese hábito en una prioridad. Que no haya excusas.
Muchas gracias por leer el post. Compártelo con quien creas que le resultaría de ayuda.
Espero de todo corazón que lo hayas disfrutado, que hayas encontrado información interesante y que pronto apliques los consejos a tu vida y empieces a vivir una vida más saludable, feliz y productiva.
Porfiiiiiii, déjame un comentario más abajo con tus preguntas y otra información que te gustaría añadir. Me encanta oír lo que tienes que decir.
Tus contribuciones importan mucho pues de no ser por ti, un blog no tiene sentido sin una audiencia que le dé feedback.
Nos leemos pronto.
Ili 😊
👉👉👉 Me he guardado los mejores tips en ESTA SEGUNDA PARTE. No te vayas sin echarle un vistazo😉.
A lo mejor te encuentras algún link de afiliados en el post, lo que quiere decir que yo recibo una comisión cada vez que tú compras un producto que te he recomendado, sin ningún coste extra para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Deja una respuesta