En esta segunda parte te cuento más de mis mejores consejos para empezar e iniciar en el fitness y no desistir; empezar a hacer ejercicio y hacer de ello un hábito.
ESTE POST ES UNA CONTINUACIÓN DE ESTA PRIMER PARTE: 7 cosas que me hubiera gustado saber antes de empezar a entrenar
#8. Ten paciencia porque la necesitarás
No tenemos ni idea de la constancia y el tiempo que se requiere para llegar a ese punto de fitness al que aspiramos.
Es verdad que hay cientos de factores que determinan tus resultados (genética…) porque todos somos distintos pero al fin y al cabo, el tiempo y la constancia son ingredientes CLAVE.
Por eso, si quieres iniciar en el fitness, hazlo con una mentalidad positiva de amor hacia tu cuerpo y con unos objetivos a largo plazo más que a corto plazo.
Si lo único que quieres es conseguir esos abdominales para el verano, es muy posible que no aguantes y te desmotives rápido.
Pero si tus objetivos son crear un estilo de vida no solo para cambiar tu cuerpo sino más bien por tu bienestar físico y mental, entonces serás capaz de centrarte en el proceso, no en el objetivo final, y disfrutar de ello.
#9. La báscula es una mentirosa
NO USES LA BÁSCULA COMO REFERENCIA DE TU TRAYECTORIA FITNESS.
Y mucho menos te obsesiones con ella, pesándote día tras día. NO.
El número que indica la báscula:
- NO TE DEFINE ☝
- No es una referencia de tu progreso fitness.
- Difiere CONSTANTEMENTE porque nuestro cuerpo pasa por CIENTOS DE CAMBIOS a lo largo del día causados por miles de factores diferentes. 🍃
Seguro habrás visto personas que al iniciar su trayectoria fitness han ganado peso: han perdido grasa y han ganado músculo (el músculo pesa más que la grasa).
Yo personalmente nunca me peso. Intento conectar con mi cuerpo y usar mis sentidos para darme cuenta de dónde estoy y cómo me siento.
TÚ ERES TU MEJOR REFERENCIA PARA DETERMINAR TU PROGRESO.
Y si de verdad pesarte te motiva y te es de ayuda, intenta hacerlo 1 vez a la semana como mucho.
Es fácil obsesionarse con la báscula cuando iniciar en el fitness.
👉👉Échale un vistazo (largo porque está lleno de tips súper valiosos ) e este post con 11 consejos para empezar a hacer ejercicio desde cero para principiantes.
#10. La dieta es clave
Seguro que ya sabrás esto pero te lo aclaro:
NO PUEDES COMPENSAR CON EJERCICIO UNA MALA DIETA (a no ser que te pases 12 horas de 24 en el gym)
La nutrición conforma un 80% de tus resultados y un 20% lo trae el ejercicio. Tnelo claro a la hora de iniciar en el fitness.
Si empiezas a comer de forma saludable (siempre sin restricciones drásticas ni obsesivas) conseguirás reducir grasa corporal. El ejercicio hace dos cosas:
- Tonificar y construir masa muscular que sustituya la grasa, si haces ejercicios de resistencia con peso.
- Quemar calorías que se traduce en quemar grasa, si haces cardio.
Por eso recomiendo el ejercicio de resistencia ya sea con pesas o con tu propio peso. Así matas dos pájaros de un tiro (o cortas dos zanahorias de con un mismo cuchillo (soy vegetariana)) porque sustituyes la grasa por músculo.
👉échale un vistazo a este post sobre por qué odio la dieta keto y sus oscuros secretos.
#11. Si comes y entrenas idéntico a otra persona…
Yo solía pensar que si comías y entrenabas idéntico a alguien tendrías su mismo cuerpo. Por eso veía vídeos de »qué como en un día» y sesiones fitness que podría imitar.
PERO NO ES ASÍ.
TODOS SOMOS DISTINTXS, especialmente por algo llamado ADN. 🧬
Así que alegrémonos de nuestra autenticidad y sigamos nuestro propio camino.
Encuentra lo que mejor se adapta a ti, qué formas prefieres de entrenar, qué alimentos te sientan mejor y construye TU ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
#12. E Q U I L I B R I O
¿Me creerías si te dijera que para estar en forma, sentirte bien contigo misma y lucir cuerpazo no tienes que obsesionarte con las calorías y macros, ni tienes que vivir a base de ensaladas y pollo, ni tienes que decir NO a cenas de pizza familiares…?
Mucha gente cree que iniciar en el fitness te limitará la felicidad.
La clave está en encontrar el equilibrio entre lo que te hace sentir bien a largo plazo (comida nutritiva y sana) y lo que te hace sentir bien al instante (comida no tan nutritiva).
La clave está en encontrar una rutina fitness que seas capaz de mantener y que te guste. No corras en la cinta porque todo el mundo lo haga si tú prefieres una clase de pilates o de pesas. 🧘♂️
Es haciendo lo que te gusta como serás capaz de desarrollar un hábito en torno al fitness.
#13. Fallarás, pero te levantarás
Como todo camino en la vida, siempre hay baches y cuestas que hay que superar.
Y vas a fallar y habrá días que no te apetecerá entrenar, que hayas empezado con una oreo y terminado con toda la bolsa 🍪, que hayas estado sentada todo el día, estresada y te saltes el entrenamiento.
Pero esas cosas pasan (y nos pasan a todas). No te desmotives. Intenta aprender de esas experiencias y encuentra qué es lo que ha fallado y cómo podrías evitarlo la próxima vez.
Sigue tu camino. Estás cerca.
👉 Lee este post sobre cómo encontrar la motivación para entrenar (tips infalibles)
#14. Contar calorías puede ser peligroso
Mi último tip es NO OBSESIONARSE CON LAS CALORÍAS (o mejor, directamente no las cuentes).
Si de verdad te es MUY urgente perder peso, contar calorías te será de ayuda para hacerte una idea de cuánto necesitas comer al día.
Pero ten en cuena que nadie sabe mejor que tu misma cuánto necesitas entrenar y comer.
Contar calorías es bueno al principio, pero no hagas de ello un hábito.
Primero porque NO ES SOSTENIBLE. No sé tú pero yo no me veo toda la vida pesando los copos de maíz o los gramos de yogur. 🤦♀️
Segundo porque no es bueno para tu salud mental y puede desarrollar una obsesión con la comida y las calorías que no es nada saludable.
Cuida tu cuerpo Y TU MENTE.
Espero que te haya ENCANTADO el post y que te haya sido de ayuda
👉 ASEGÚRATE DE LEER ESTA PRIMERA PARTE: 7 cosas que me hubiera gustado saber antes de empezar a entrenar
Recuerda:
- Déjame un comentario con preguntas y tips que puedas contribuir. Me encanta oír lo que tienes que decir.
- Comparte el post con quien creas que le interesaría.
Nos leemos pronto.
Ili
A lo mejor te encuentras algún link de afiliados en el post, lo que quiere decir que yo recibo una comisión cada vez que tú compras un producto que te he recomendado, sin ningún coste extra para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Deja una respuesta