En este post te doy mis mejores consejos para hacerse vegano de manera saludable y sostenible para comer vegano y sano para siempre.

Esto post es una continuación de este primer artículo: Cómo hacerse vegano – 5 consejos para principiantes.
Asegúrate de leer ambos porque los dos tienen consejos súper útiles. 😉
#6. El mercadillo: tu mejor aliado
A pesar de su reputación, comer vegano no es caro.
Lo que sí es caro es comprar productos eco, orgánicos, biológicos, etc. Todos esos certificados y demás productos/suplementos a menudo innecesarios (como la maca, alga kombu, spirulina, cardamomo…) son los que hacen que se te salgan los ojos cuando ves el recibo de la compra.
Sin embargo, en el mercadillo encontrarás agricultores que venden sus hortalizas y verduras frescas de su propio terreno (casi siempre sin hacer uso de pesticidas ni fertilizantes).
A pesar de que estos no lleven ningún sello eco (porque los humildes agricultores no se lo permiten), sus alimentos tienen las mismas propiedades que todos esos productos pijos que encontrarás en el Aldi, Carrefour o Lidl, pero mucho más baratos.

#7. Meal-prep
Uno de los principales consejos no solo para hacerse vegano, sino comer sano en general y mantener unos hábitos alimenticios saludables constantes de forma sostenible, es tener a tu disposición la comida sana y los alimentos y snacks veganos que te gustan.
Así, evitarás encontrarte con un hambre voraz y, a falta de opciones ni tiempo, comer algo rápido de lo que te arrepentirás después.
Te facilitarán la vida:
- Latas de legumbres 🥫: lentejas, garbanzos, frijoles, alubias… solo tienes que lavarlas un poco y añadirlas a un salteado, guiso o ensalada.
- Verduras congeladas ❄: alcachofas, coles de bruselas, acelgas, espinacas, guisantes, judías verdes, habas, menestras de verdura… No solo son súper comodas sino que, a pesar de lo que puede parecer, tienen un mejor perfil nutricional que las crudas porque se recolectan justo en su punto óptimo de maduración y se congelan al instante.
- Bolsitas de nueces y semillas 🥜: nueces, anacardos, almendras, avellanas, semillas de calabaza y de girasol… Son el snack perfecto junto a una pieza de fruta 🍏.
Dedica un día a la semana para:
- Crear una lista de la compra en función de los platos y snacks que tienes planeado cocinar/preparar a lo largo de la semana.
- Preparar en tuppers alimentos base que te facilitarán la preparación de diferentes platos y ensaladas: quinoa hervida, cebolla y pimiento cortado (para tener a mano a la hora de hacer un sofrito), arroz integral hervido, lentejas, garbanzos, lechuga, tomate, pepinos cortados…
- Preparar tus barritas o magdalenas caseras (o compra estas barritas a base de dátiles, nueces y cacao 100% naturales si eres un poco vaga como yo😉).
- Prepara con antelación tus salsas favoritas a base de tahini, mantequilla de cacahuete, salsa de soja, aceite de coco… Son la clave para dar sabor a tus ensaladas.
- Cocinar grandes cantidades de potajes y sopas y congélalas ❄ en tuppers que podrás descongelar a lo largo de la semana.

#8. Aprovecha las alternativas veganas
Cada vez hay más alternativas veganas al queso 🧀, yogur, helado🍦, huevos 🍳 y todo tipo de carnes 🥩 y pescados 🐟 (palitos de pescado, hamburguesas, nuggets, croquetas, albóndigas, salchichas…).
Es verdad que siguen siendo alimentos procesados y no son óptimos para la salud, pero son más respetuosos con el medio ambiente y con los animales, y a menudo mas saludables.
Además, son tu mejor aliado cuando estás en la transición hacia una dieta plant-based y pasar a ser vegano o empezar a ser vegetariano con éxito. Muchas de estas alternativas son idénticas en sabor a los productos convencionales.
Consumirlos te harán la vida mucho más fácil y evitarás recaer en tus antiguos hábitos porque no estarás privándote de esos sabores. Por no decir que hay muchos snacks ( no tan sanos) que siguen siendo veganos de forma accidental, como las galletas oreo 🍪.
Te recomiendo Carrefour para encontrar las mejores y mayor variedad de alternativas veganas.
👉 Asegúrate de leer este post sobre las mejores alternativas veganas a los lácteos, en el que comparto contigo las mejores marcas calidad-precio de helados, quesos, yogures 100% veganos accesibles en España e igual de deliciosos que los tradicionales.

#9. Garantiza una nutrición completa con Chronometer
Está bien que de vez en cuando hagas una revisión de tu ingesta diaria para asegurarte de que cumples con todos los nutrientes, vitaminas y minerales, y que no tienes riesgo de deficiencias.
Para ello, te recomiendo el contador Cronometer. Es una aplicación que, a partir de tu información sobre peso, altura, edad y sexo, te permite registrar todo lo que comes en un día y te informa del total de tus calorías consumidas, el porcentaje de proteínas, carbohidratos y grasas ingeridas, así como los porcentajes de TODOS los minerales y vitaminas.
Así te harás una idea de si estás comiendo equilibrado, suficiente y aquellos nutrientes en los que tienes que poner un mayor énfasis.
Obviamente, no es algo que tengas que hacer todos los días, porque obsesionarse con ello tampoco es sano.
Además, la información será aproximada, por eso siempre es importante hacerse análisis de sangre regularmente para garantizar que todo está bien.
#10. Domina un puñado de recetas que te encanten
Para hacerse vegano/a, es fundamental que al principio experimentes con recetas y encuentres las que más te gustan y que además son fáciles y nutritivas. Estas recetas serán tu base y podrás recurrir a ellas siempre que lo necesites.
Claro que siempre conviene seguir probando recetas, pero es muy importante que tengas una base de recetas veganas fáciles, sanas y rápidas de elaborar que te salvarán la vida en numerosas ocasiones.
Facilitarse la vida y simplificar el proceso es fundamental para no fracasar en el intento.
Te recomiendo estas páginas para encontrar recetas veganas, sanas y fáciles:
#11. Aprende la base de nutrición
Saber es poder. Aprender cosas básicas como la diferencia entre macronutrientes y micronutrientes, los diferentes minerales y vitaminas y qué fuentes vegetales existen de cada una es muy importante para hacerse vegano/vegetariano con éxito.
👉 Te recomiendo sumamente que leas este post sobre los top 5 alimentos más saludables y que debes incluir en tu dieta sí o sí para evitar deficiencias en una dieta vegana.
#12. Céntrate en la abundancia, no en la restricción
La mentalidad lo es todo a la hora de determinar el éxito de tus decisiones 👌.
Tienes que ver el veganismo como un mundo abierto lleno de infinitas posibilidades que te ofrece el reino vegetal. Tu dieta debe tener un enfoque hacia la abundancia y la riqueza nutritiva que te ofrecen las plantas 🌱.
No te centres en lo que no puedes comer, céntrate en el abanico inmenso de nuevos alimentos que tienes a tu disposición por probar.
Una vez me hice vegana, empecé a comer más variado que nunca porque el cambio en mis hábitos alimenticios me obligó a probar cosas nuevas y experimentar con ingredientes de los que no había oído ni probado nunca.
El veganismo no tiene que ser una dieta estricta, sino un estilo de vida cuya base es el respeto hacia los animales, y la abundancia y plenitud nutritiva del mundo vegetal, una dieta llena de colores, texturas, sabores y nutrientes 😊.
La facilidad de hacerse vegano reside en tu mentalidad.

#13. Recuerda tu porqué
La clave para mantener cualquier hábito que te propongas es recordar tu porqué. ¿Por qué haces lo que haces?
Si tu porqué no es lo suficientemente relevante para ti como para sacrificar tus antiguos hábitos (sobre todo cuando se trata de algo tan presente como la dieta), no vas a serle fiel.
Ten presente de forma constante en tu vida frases e imágenes motivadoras e inspiradoras que te recuerden porqué has tomado la decisión que has tomado y cómo contribuyen tus decisiones al bienestar general del planeta y de los animales.
Dejar de apoyar con tu dinero una industria tan cruel con el planeta y los animales y optimizar tu salud, reducir la deforestación y el hambre en el mundo… : recuerda siempre los valores que defiendes.
No está mal de vez en cuando volver a leer esos libros o mirar esos documentales que motivaron tus decisiones (Earthlings, Cowspiracy, Dominion, What the Health...).
Como dijo Einstein: »Sé el cambio que quieres ver en el mundo».
Y recuerda, estás en el buen camino.
Gracias por leer el post y espero que te haya sido de ayuda. Si tienes algo que añadir o quieres expresar tu opinión, déjame un comentario más abajo.
Comparte el artículo con quien creas que le será de ayuda. ❤
Nos leemos pronto.
Ili 😊
¡Ah! Y si has disfrutado de este post, seguro que te interesarán estos:
A lo mejor te encuentras algún link de afiliados en el post, lo que quiere decir que yo recibo una comisión cada vez que tú compras un producto que te he recomendado, sin ningún coste extra para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Deja una respuesta